Método Smartmaps

Smartmaps es la caja de herramientas de la pyme.

El éxito de una empresa depende de su capacidad para intercambiar valor con su entorno. Mantener esa relación con el exterior depende de que internamente las personas desarrollen de manera coordinada y continua cuatro procesos de negocio: a) decidir qué vender, b) vender; c) hacer, y d) cobrar.

Ejecutar con éxito estos procesos no es responsabilidad exclusiva de una persona o departamento, lo es de toda la organización. Por ejemplo, viendo el proceso de circulante: Compras siempre quiere conseguir los mejores precios, por eso a veces compra más de lo que necesitamos. Logística prioriza entregar los pedidos a tiempo por lo que muchas veces retrasa la confección de albaranes. Y Administración trata de ser más eficiente acumulando albaranes para facturar en bloques. Todos tienen buena intención y buscan lo mejor para la empresa, el problema es que sus decisiones individuales incrementan la necesidad de capital en circulación…


Para establecer una relación productiva con su ecosistema, las empresas necesitan dinamizar cuatro procesos de negocio:

1.¿Qué vender?

Identificar los productos y servicios que ofrecerá al mercado para satisfacer las necesidades de su cliente

2.Vender

Trasladar su oferta al mercado para conseguir pedidos.

3.Hacer

Movilizar y coordinar los recursos internos necesarios para la entrega de materiales.

4.Cobrar

Gestionar adecuadamente el flujo económico.

Dada la alta interrelación que existe entre estos cuatro procesos, la clave del éxito radica en que estén en constante movimiento, evitando el efecto “todos detrás de la pelota”, en el que los recursos de la organización se destinan exclusivamente a uno de ellos según la urgencia del momento.